sábado, 31 de agosto de 2013

PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, PIDIENDO INFORMES SOBRE BOTNIA Y LA INSTALACION DE UNA NUEVA PASTERA

Proyecto de resolución


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, proceda a informar en relación con la instalación de pasteras en el Río Uruguay sobre las siguientes cuestiones:

1.- Si el Poder ejecutivo Nacional tiene información sobre las conversaciones que está llevando el gobierno de Uruguay con la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) con el objetivo de instalar una nueva pastera en la Cuenca del Río Uruguay. De conocer y ser correcta la información indicar cuál será el posicionamiento y acciones que realizará el gobierno argentino.


2.- Si la empresa UPM (ex Botnia) ha alcanzado a la fecha las toneladas anuales permitidas para la producción de celulosa. De ser positiva la respuesta qué medida ha adoptado el Poder Ejecutivo Nacional para evitar que en lo que resta del año continúe produciendo y supere dicha producción.
  

3.- Si la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay recibió instrucciones claras y precisas por parte del Poder Ejecutivo Nacional o de la autoridad argentina competente para que se oponga terminantemente a cualquier autorización que permita a UPM superar la cifra anual autorizada para la producción de celulosa.


4.- Si la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay recibió instrucciones claras y precisas por parte del Poder Ejecutivo Nacional o de la autoridad argentina competente para que se oponga terminantemente al emplazamiento de cualquier nuevo emprendimiento pastero sobre aguas de la cuenca del Río Uruguay.


5.- Elevar a esta Honorable Cámara todas las actuaciones vinculadas al tema en cuestión 



FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:

La pastera UPM (ex Botnia) estaría dispuesta a radicar una nueva papelera en el Uruguay. Esta información surgió del propio presidente de Uruguay José Mujica. A cambio, la empresa pediría  que le autoricen aumentar un 20% la producción en Fray Bentos.

La actual planta de UPM produce 1,1 millones de toneladas de celulosa por año y utiliza 4 millones de metros cúbicos de madera.

De efectivizarse la propuesta, en lugar de disminuir la producción de celulosa, como es la aspiración de los que defienden la disminución de contaminación del Río Uruguay se estaría incrementando sustancialmente, con las consecuencias previstas.

Señor presidente, una vez más la falta de controles y de una firme decisión política por parte del Poder Ejecutivo Nacional en defensa del medio ambiente y de los intereses de todos los argentinos sería utilizada por intereses económicos en perjuicio de  los intereses nacionales.

Es importante destacar que no respetar los montos de producción representa por parte de la empresa una alteración del acuerdo y proyecto inicial, de los compromisos y autorizaciones internacionales conferidas y, lo que es más grave, desvirtúa  los estudios e informes del impacto ambiental realizado con los parámetros acordados.

El incumplimiento de Botnia con respecto a los límites de producción daría  cuenta de que el gobierno argentino no se opuso eficazmente ni avanzó en acuerdos con el Uruguay para evitar que se sigan produciendo daños y contaminación.

Como integrantes del Poder Legislativo Nacional también tenemos la responsabilidad de velar para que el Poder Ejecutivo garantice el cumplimiento de los tratados internacionales, la defensa de los intereses nacionales y el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario